Buscar en el sitio

Contacto

Secta del cuchillo y del coraje

sectadelcuchilloydelcoraje@gmail.com

¿Qué es el tango?

10.10.2010 17:01

En reunión de la Secta del Cuchillo y del Coraje de hace ya algunos años, se dio la siguiente discusión:

Eduardo afirma que, para él, el tango es en primer lugar música, pues es en este nivel en el que se diferencia de otros géneros musicales populares. Cuando el tango es cantado, considera la voz del cantor como instrumento musical, y dice que puede hacer abstracción del contenido semántico, como cuando escucha canciones cantadas en lenguas extranjeras. Dice que conoce de memoria muy pocas letras, y que sólo se interesa en ellas cuando presentan cualidades poéticas. En consecuencia, busca en el tango, en primer lugar, excelencia musical, tanto compositiva como interpretativa (instrumental y vocal) y, en segundo, poética. Cuando escucha un tango en que, según su humilde criterio, se dan las dos, se siente feliz.

Javier afirma que el tango es ante todo una determinada imaginería, y que ésta está dada por la letra, en la medida en que remite a ciertos motivos y temas que son propios del tango: el barrio, la ciudad, el café, la milonguita, el guapo, el amor perdido, la defensa del honor, etc. Afirma que el contexto histórico y cultural en que estas letras se escribieron ya cambió y considera que el tango, así concebido, empezó a morir a partir de 1.970, pues a partir de esa fecha las letras empiezan a hablar de motivos y temas que son otros y que no tienen nada que ver con los anteriores, y que el tango morirá en las primeras décadas del próximo milenio. Añade que la excelencia musical la busca en Mozart, Beethoven, Schubert y demás grandes compositores de la llamada música culta.

Bernardo afirma que, para él, el tango reúne música y letra, aunque aprecia también el tango instrumental, y que en las dos busca la excelencia, musical y poética. No acepta la idea de Javier según la cual, después de l.970 no hay letras de tango que puedan ser consideradas tangueras, pues acepta, con José Gobello, que la esencia del tango está sometida a las transformaciones que los cambios histórico-culturales le imponen, de tal modo que le parece lógico que el tango de los años 30 no sea el de los 90, pero que no hay razones para afirmar que este no es tango: es el tango de los 90.

(Nota: Ninguno de los tres baila tango, aunque Eduardo anda con el cuento de que pronto empezará a aprenderlo, pues la fantasía de ser bohemio y mujeriego (cuando ya no puede) lo tiene loquito, además de que el ejercicio le serviría para controlar, junto con las perlas de ajo, la tensión arterial, que últimamente lo está jodiendo).
Lo anterior me permite formularles tres preguntas:


1.- ¿Qué es, ante todo, el tango para ustedes: música, letra, baile?

2.- ¿Consideran ustedes que el tango está vigente y lo estará por lo menos en las primeras décadas del próximo milenio?

3.- ¿Qué compositores y poetas posteriores a 1.970 conocen ustedes? Atención, no me refiero a conjuntos musicales y a cantantes, pues éstos pueden interpretar tangos anteriores a 1.970, sino a músicos y poetas que hayan compuesto y escrito tangos nuevos a partir de esta fecha.

Cordialmente.


Eduardo, El Sectario Preguntón.