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Secta del cuchillo y del coraje

sectadelcuchilloydelcoraje@gmail.com

Bandoneón
¿Oyes,viejo amigo,
el dulce gemido
del bandoneón?
En medio de las copas
del viejo
cafetín
se entreoye lejano
el llanto
del tango.
Nada hacés vos
por silenciarlo.
Nada.
Es tu noche
en el tristón
rincón
de los recuerdos.
Afuera pasa
el viento
y adentro
un tango lento.
No lo callés
hermano,
dejalo que rezongue,
llorá más bien
sin lágrimas
ese pasado
muerto
que pide tangos
lentos.

Abajo, muy abajo
de la memoria
larga
está tu pueblo,
antiguo
como el sueño
y el canto.
Llorá por él, hermano,
desde el alba
al ocaso,
ese pueblo
no existe,
existe sólo
el tango.
Afuera
pasa el viento
llevando un fueye
viejo,
y adentro
muy adentro
de tanto en tanto
un tango,
hermano,
que llene
de recuerods.
¿Oyes, viejo amigo,
el dulce gemido
del bandoneón?

Javier

Profeta discepolín

Profeta Discepolín
!Sigue vivo el Cambalache !
Apocalipsis barato del 2.000

Ya por el 35
tu nariz olfateaba
-nueva Aguila de Patmos-
el olor de la infamia.
Y clown con permiso
de reirle a la desgracia,
a Aguilar y Cadícamo.
batiste en el oído,
que el total de las tuercas
mohosas de este mundo
estaba sin tornillos.

Igual que ayer,
Viejo Discepolín,
hoy el mundo es una estafa
de frente,de espalda y de perfil.

Los que mandan
-manyá- son los de siempre :
idiotas elegidos por la guita,
bribones adorados por la gente,
marionetas con traje de satín;
chantas administrando las mentiras,
y en tanto el pingo con la reina tira
el rey frente a la torre se arrodilla
y los peones se comen al alfil.

Pero no te equivoques
Flaco inmenso,
querido y enigmático Arlequín!

 

Yo no me quejo de vivir un tiempo
con Pandora escarbando en su alcancía
y orquestando este grotesco vodevil.
Frente a vos me da pena solamente
-después de medio siglo de tu sueño-
no hacer lo que Catunga nos decía :
Aprender a perdonar y a sonreir !.


Bernardo
1.999

El tango del aún y el todavía

Si se fue el Compadrito

Y en la cortada amiga

un tiempo sin relojes
asesinó al farol, tranquilo viejo tango,
que aún hay rosas y espinas
y aunque se rajen todos
-los guapos y las minas-
te queda la emoción.

Puedes oír que silban
fantasmas de tranvías
rodando a contramano
de tu antigua canción,
Tus cadencias aún marcan
el compás de la vida :
entre tangos y risas
nunca se para el corso
“del criollo corazón”.

Si el Abasto hoy es sólo
un tropel de oficinas
y por Corrientes corre
un chorro de neón,
tranquilo tango amigo,
vos tragate la prisa
y seguí como siempre
contándole a la luna
las noticias del sol.

Si por tus viejos barrios
y por tus mil esquinas
el progreso te clava
su cuchillo feroz,
te queda el Riachuelo
y su dulce neblina,

donde arregla los barcos
que ha averiado el olvido,
la magia del amor.

Y aunque sea muy hondo
el hueco en que Carlitos
escondió sus cenizas,
aún te queda su voz.
Y si al propio Pichuco
lo adelgazó la muerte,
tango nuestro que estás
en los cielos del alma,
te queda el bandoneón

No te hará falta nada
para seguir cantando
si el hombre es siempre el mismo
viajero de ilusión :
el que ayer dio la vida
por un último beso,
hoy lo estremece un ave
y se sigue muriendo
por un cacho de amor .


Bernardo.
1.999
 

Sin visa de porteño

Sin visa de porteño
te canto Buenos Aires
esta noche que tengo
mil ganas de soñar....
caminar por tus calles
de adoquines eternos
y en una esquina ciega
del mítico Palermo
encontrarme con Borges
y un Guapo de verdad.

Para qué ?
-me preguntas-
y acaso yo no sepa
justificar mis ganas
tremendas de soñar

Puede ser que la punta
del facón de Muraña
en su bastón de fina
madera legendaria,
haya grabado el nombre
del tango por venir.
O a lo mejor soñando,
tangueandole a la vida
se alivien las heridas
de éste siglo infeliz

Vós lo sabés,si entonces
ya El Flaco lo decía,
que el mundo en que vivía
era una porquería
y en el 2.000 también.

 


Ya lo ves, Buenos Aires
aunque no soy porteño
me han ganado unas ganas
tremendas de soñar

con tus calles y barrios
tu duende milonguero
y el cielo de milagros
de tu antiguo arrabal.

 

Bernardo
1.999
 

MILONGA DE JUAN  MORTEO
(Para Ángel Yonadi)


Quiero contarles, señores,
del malevo Juan Morteo;
recreando la memoria
les diré cómo lo veo.

Pisaba fuerte en Boedo,
donde sabía tallar.
Imponía su presencia
con su voz y su mirar.

En la amistad era noble,
fiel, discreto y generoso;
prefería la verdad,
repudiando al mentiroso.

A las pibas del lugar
las trataba con finura;
les contentaba la vida
el entrever su figura.

Hombre de pocas palabras,
era amigo de la farra.
Tangos, valses y milongas
cantaba con su guitarra.

Lo vi fatigar las calles
del viejo barrio querido;
siempre solo, algo triste;
cansado, nunca vencido.

Con el pasar de los años
se han perdido sus hazañas;
es bien sabido de todos
que el tiempo tiene sus mañas.

A veces, de tarde en tarde,
por estas calles lo veo.
Es la sombra errabunda
del malevo Juan Morteo.

Eduardo. Enero 10 de 2006

MILONGA A EDUARDO SERRANO

Me acuerdo fue en “La Santiago”,
en una tarde perdida,
que con Eduardo y Javier
jugamos una partida.

Algo se dijo después
de jugar con complacencia…
y justo oímos los tres
Fuimos y Malón de Ausencia.

Quién sabe porqué motivo
se me subió al corazón,
una nostalgia sin nombre
llorando en esa canción.

Alto lo veo al Eduardo,
con bluyín a la medida,
capaz de tango y milonga
con rima bien comedida.

Nadie puso más firmeza
en rescatar del olvido
recuerdos de adolescencia
y de algún amor perdido.

Sólo Dios será testigo
que fue Elbardo con Javier,
los que fundaron la Secta
del Coraje…con Malbec.

Siempre el recuerdo es mejor,
-el olvido es inhumano-
Vaya pues esta Milonga
A Don Eduardo Serrano.

Bernardo
Enero2 del 2.006


MILONGA DE LOS SECTARIOS ASESINOS


Este es el canto rodado
que hablará de muchas aguas,
es el canto y la milonga
de La Secta y sus hazañas.

La milonga de tres gauchos
y sus bellas aparceras
a las que ellos requebraban
con versos y con vihuelas.

Vivían en sus taperas
muy cerquita del arado
o al lao 'el camino real
de su priendas 'namoraos.

Este, Elbardo Che Rano
y aquel, Malbec el trovero.
Los dos cantando vivían
para matar el silencio.

Y muy lejos, en su rancho,
tocaba en las noches claras
de su inmensa pampa linda,
un indio, oscura guitarra:
Jotas, el gaucho coplero
lleno de sueños y penas
que cantaba sus dolores
a su prienda en su tapera.

Los tres eran asesinos
de rosas en las mañanas
que  luego depositaban
en manos de las amadas.

Malbec era el más osado
cuchillero 'e la palabra
y de su boca salían
amapolas cuando hablaba.

 

Elbardo era el más temido
con su lazo contra el viento
y en su lenguaje atrapaba
las reses del pensamiento.

Y Jotas el más callado
de tenebroso misterio,
iba rumiando homicidios
con su facón de coplero.

Y así terminan las coplas
de los gauchos asesinos
que viven andando solos
y matando su silencio.

 

Javier.
Enero de 2006

 

Versos herejes

BALADA ELEGIACA Y CUASIPROSAICA PARA UN POLACO LOCO
(o Pavana loca y ditirámbica para un Roberto difunto)


Sectarios del cuchillo, precisamos coraje:
¡Ha muerto Goyeneche, el Tango está de viaje!

Y por eso propongo un segundo de duelo,
un minuto de dudas y si teneis más tiempo,
una hora de rabia y un siglo de silencio;
al fin y al cabo el Tango necesitó de un siglo
para que en esa voz se diera ese milagro
y en su mágico estilo milongueara el prodigio.

Las sílabas del Tango entre sus labios,
alcanzaron el vuelo que han tenido
las últimas palabras de los sabios
y las vocales que ya había escrito
aquel Rimbaud febril y planetario…
“vibraciones de mar divino y verde”
“supremo clarín de estridencias extrañas”
“silencios atravesados por mundos y por ángeles”.

Y como si fuera poco, tangamente,
las haches mudas en su voz sonaron
como un río de alondras sibilantes;
y sonaron también las consonantes
cual chamullo de Orfeo enamorado
y algún Stradivarius extraviado
entre mil ruiseñores lunfardantes.

No habrá ninguno igual, no habrá ninguno,
ninguno con su estilo y con su voz:
su estilo fino de metal nocturno,
su voz, murmullo que aprendió de Dios,
clareó la oscuridad de los suburbios,
entibió a “Los Mareados” con su sol
y en las noches de pálido infortunio,
mano a mano iluminó el oscuro
destino de “Griseta” y de “Margot”.

 

Cuesta abajo echó a rodar “Mi luna”,
embriagó maniquíes con Pernod
y al pibe de Bachín le enseñó una
lección de Magia Blanca y de ternura,
de amor a Colombina y a Pierrot.

Un siglo de silencio será poco:
muerto El Polaco la eternidad cansada
esperará que cante “Balada para un loco”;
y al ver que pasa el tiempo gris y zurdo,
una “Milonga Triste”, azul, piantada,
rezongará en el fueye de Pichuco.

Finalmente, propongo que en discreta
ceremonia de luto y bandoneón,
con la tibia ceniza de sus huesos
pulamos los cuchillos del recuerdo,
abonemos el coraje de La Secta
y las raíces de “Naranjo en flor”.


Bernardo
1.994

Quince líneas para el cielo

        A los cinco años de ido el Polaco


¿Qué pasará en el cielo si a Roberto
se le da por cantar “La Mariposa”
y acompañado por Don Julio Sosa
pone a bailar el reino de los muertos
frente a un palco de dioses y de diosas?

Con esa voz feliz a cielo abierto
que hace sonar hasta las haches mudas,
embriagará a las vírgenes desnudas,
mientras las necias danzan en su huerto
la milonga canyengue de la Duda.

Pues no nos engañemos: sólo es cierto
que El Polaco magnífico reposa,
en esa eternidad esplendorosa
donde nadie está vivo, ni está muerto:
sólo ES lo que FUE…!Así es la cosa!

 Bernardo
Agosto 28 de 1.999

El flaco alegre
(Locada para un ‘baladista’)

“No me veo con un cow-boy en mi orquesta,pero cantando, es un fenómeno!”

(Pichuco, mientras escuchaba, en prueba, a Roberto Goyeneche,allá por el mil nueve 55)


Por su pinta bacana de cow-boy de Argentina,
por su voz que es un rayo naufragando en el vino
los enigmas del Tango le acarician los labios
y un rencor le perfuma las solapas a Astor.

Clama el cóndor más pierna que despierta en su cuello,
enseñando a sus hijos a volar en el sueño
y a llorar aunque el viento les devuelva las lágrimas,
como lluvia que hace florecer hasta al fango.

Del brazo de un amigo salamandra,
se va con un suspiro entre dos tangos ;
se a pintar con luz las “Golondrinas”
Picasso del ‘decir’ con sentimiento.

Por arte de vivir en el trasnoche
jamás le viene exacta vida alguna,
jamás le lucirían charreteras.....
Polaco, luna y sol de los venados.

¿De qué Borges dantesco ha surgido este hombre
que de simple pabilo llegó a vela encendida,
que camina encontrado por caminos perdidos
y diseña avenidas donde rueda la luna?

No habrá nunca un Polaco tan paisano del alma,
con sus recios gotanes y sus valses sobrados;
quién repite esta secta, esta secta de uno,
pero quién la repite con programas y todo.

Por una democracia cantinera,
tan sólo ha sido flaco con él mismo;
también el Tiempo es flaco y ya parece
que apartó de sus piernas sus andamios.


Y ahora que las cosas son más caras
y sólo Hip y Rap cantan los pibes,
despierte, vuelva y cante, Flaco Hermoso,
amado por nosotros… y los otros.


Letra : Un Che verriondo
Música : Una alondra que Pía Sola.


Bernardo.
 


 

 

Versos herejes

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Sonetangos

Gardel y la muerte

A vos, Gardel, La Muerte, sorprendida,
te sorprendió cumpliendo su rutina.
La Cierta se turbó, y fue genuina
la admiración de la Descomedida.

Se quedó de repente suspendida
entre dubitativa y sibilina,
y al quitarte la vida, te destina
a la Inmortalidad, sobrecogida.

En esa duda de la Parca Muda,
en ese instante de furor y enigma
en que ofician los dioses del misterio,

como informando de tu magisterio,
hizo un gesto perenne la Ceñuda
para hacerte, Carlitos, Paradigma.


Javier
Junio 24 del 2.005

GARDEL
(El que cada día canta mejor)


¿Porqué te admiran tanto; quién te quiere?
¿Porqué razón tus tangos de otros días,
suenan hoy como puras melodías
de alguien que ya partió… mas nunca muere?

¿Con qué filo tu voz aún nos hiere:
con la daga de locas alegrías,
con el facón de las melancolías,
o con el simple son de un miserere?

Zorzal en mares verdes de la pampa,
ruiseñor en los légamos del hampa
y jilguero en fantásticos salones,

hoy tu voz ya es eterna: se hizo historia
en el lindo arrabal de tu memoria
y en la avenida azul de tus canciones.


Bernardo.
Julio del 2.005

PIAZZOLLA


Tu música, Piazzolla, es de amapola,
y eco de astros, pastor de semifusas.
Te parieron las Gracias y las Musas
al preñarse de mar la caracola.

¡Qué milagro de azul, qué carambola
en las constelaciones inconclusas!
¡Qué soles y qué estrellas más profusas
para una sola viola que tremola!

Tu bandoneón es de hidromiel y vino
y es águila que abre sus dos alas
en medio de esas noches sin destino,

cuando con tu furor nos apuñalas
y en un dulce dolor nos acorralas
mientras gime en tu fueye “Adios Nonino”.

 

Javier
Septiembre 24 del 2.005

 

Gordo de Cristal

Al escuchar tu bandoneón amado

ese fuego que oscila entre tus manos
y alumbra el rito de los reos urbanos
mi corazón se siente renovado.

Al escuchar mi corazón cansado,
hogar caliente para los hermanos,
llama pequeña de los sueños vanos,
llora tu bandoneón acongojado.

Y cuando miro tu figura triste,
Gordo-Cristo del Tango sin final,
pienso tanto en el amor que diste

con sonrisa de bueno proverbial,
que entre tanta amargura que sufriste
me pareces un Buda de Cristal.

 

Javier
Agosto 28 de 2.004

BANDONEON.....ES :


Duende del Tango, arcángel del misterio
que el arrabal porteño tiró al mundo,
a chamuyar el místico y profundo
compás de milonguero magisterio.

Organo que escapó de un monasterio
en brazos de emigrantes, errabundo
con cadencias de réquiem iracundo
y un aire de Arlequín llorando en serio.

En las manos de Maffia sos dulzura,
en las de Laurenz épica bravura
y en las de Troilo pura sinfonía


Mas si canta a Nonino un tal Piazzolla
la platea del alma queda sola
entre el asombro y la melancolía.

Bernardo
Octubre 4 de 2004

HOMENAJE A DON JULIO SOSA


Venías de Las Piedras, allá por Canelones,
y de una humilde casa de pobres infelices.
En la más dura brega tus padres eran peones.
Ella, lavaba ropas. El, cortaba raíces.

Llevaste a Buenos Aires muy grandes cicatrices
que se hicieron más hondas junto a los corazones,
duros o silenciosos, (aunque tu los bendices),
de mujeres que amaste con sus imperfecciones.

Antes de ser cantor y sin par entre pares,
vendiste cachivaches por ganarte algún mango,
mientras soñabas cielos delante de los bares,

en los que luego entraste, cuando tuviste el rango,
como entraba en la guerra el mismísimo Ares,
como inmortal sin miedo, como El Varón del Tango.

 

Javier
Noviembre 27 del 2.004

DEQUERUSA, RIVERO


El jovie trovador del siglo diez y nueve
que trajo a la ciudad vidalita y milonga
no supo que en sus barrios su musa se prolonga
en tangos compadritos y en violas de su plebe.

Si se espiantó esa musa que tanto nos conmueve,
que nos batía del gaucho y su vida mistonga
volvió al manyar las notas del fueye que rezonga
y hace llorar al punga y al fiolo más aleve.

El que por los cuarenta como perro escobero
reventó el burro viejo de la canción de rango,
fue un zorzal muy debute que yugó de violero,

rana jetón sin guita, mas punto de arremango
que copó su chamuyo y deschavó su tango,
el capo más piernún: Don Edmundo Rivero.

 

Javier
Junio 5 del 2.004

DISCEPOLÍN


Todo interroga tu nariz ganchuda
porque todo te duele o te pregunta,
todo te cruza a vos de punta a punta,
todo viento que sopla te desnuda.

Todo infeliz que pasa te demuda,
todo el sufrir a vos te descoyunta
y toda aurora o luna que despunta
te mata de inquietud y pena y duda.

Eres Discepolín el más humano
y el más triste de todos los poetas:
del reo y del linyera fuiste hermano,

y del ciruja eterno compañero.
Y por eso en un cielo de profetas
entre todos los "Santos" vas primero.


Javier
Marzo 2005
 

LOA A HOMERO MANZI

    (Para José Eduardo Weidman)

Nuestra Secta, la Secta borgesiana,
que vio al Tango subir por la colina
del Olimpo que Apolo patrocina,
encomia y canta a la musa hermana

de la tierra Argentina, de la ufana
patria de Manzi, pluma diamantina
que con Gardel, a la mansión divina
elevara a la musa americana.

La yunta de placer y sufrimientos
que el Poeta de "Sur" siempre trashuma
con la gota de lluvia y con los vientos,

con el sándalo y el hacha que perfuma,
en sus tangos está y está en su pluma
de pastor de luceros y elementos.


Javier
Marzo del 2005

SUBVERTANGO

Si no es ahora, ¡ cuándo!, Buenos Aires,
escribirás tu tango subversivo,
hoy que Discepolín se nos ha ido
y hay que escribir un nuevo “Cambalache”.

No te resignarás a los desaires
del imperio afrentoso y abusivo,
ni del lacayo vil que te han querido
hundir en la miseria y la barbarie.

No te queda, Argentina, otro camino
que usar el dos por cuatro con gatillo,
dispuesta a echar tu amarga cana al aire.

Así vendrán Homeros y Contursis
y enterrarás tus dictadores cursis
bien lejos, eso sí, de Buenos Aires.

Bernardo.
Mayo 2002.